Articulos, Eventos, Novedades

¿Qué es la Clorhexidina (CHX)?

La Clorhexidina es el antiséptico más eficaz y es considerada el gold standard.

Amplio espectro

Acción frente a bacterias gram+ y gram-, aerobios y anaerobios e incluso hongos y levaduras.

Estructura

Este compuesto es una base fuerte dicatiónica a pH superior a 3,5 con dos cargas positivas en cada extremo del puente de hexametileno, lo que la hace extremadamente interactiva con los aniones. La CHX se mantiene más estable en forma de sal y la preparación más común es la sal de digluconato por su alta solubilidad en agua.

Mecanismo de acción

La clorhexidina es un antiséptico y desinfectante biguanídico con acción frente a una amplia gama de bacterias grampositivas y gramnegativas, anaerobios facultativos, aerobios y levaduras. Algunas especies de pseudomonas y proteus tienen baja sensibilidad. Es ineficaz frente a micobacterias. A baja concentración es bacteriostático; a concentración más elevada se comporta como bactericida.

Usos e indicaciones

A esta concentración y en solución acuosa se emplea como antiséptico para lavado de mucosas, heridas, quemaduras y escaras. Produce desinfección de piel y mucosas sin causar irritación ni manchar, como el caso de otros antisépticos. En obstetricia se emplea en lavados, es el antiséptico de elección. Es muy útil, vía tópica, en el lavado de las úlceras de decúbito o por presión en el paciente encamado, previo al tratamiento con desbridantes o apósitos cicatrizantes.

Contraindicaciones

* Alergia a algún componente de la fórmula.
* No aplicar en ojos ni oídos si hay perforación.